Gobierno y quienes no cumplan cuarentena: Tenemos facultades para ejercer acciones civiles y penales
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió, la tarde de este lunes, a las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la emergencia de la pandemia del coronavirus que ya ha dejado 156 contagiados en el país.
"Todas las instituciones del Estado hoy día están coordinadas para fundamentalmente asegurar varias cosas que son esenciales. En primer lugar, la cadena de suministros. En segundo lugar, el funcionamiento y la continuidad en los servicios públicos que son esenciales para las personas. Y también la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios básicos como el agua potable, la energía eléctrica, entre otros", detalló Blumel.
[LEE TAMBIÉN]: PARTIDOS POLÍTICOS SE ABREN A MODIFICAR FECHA DEL PLEBISCITO DEL 26 DE ABRIL POR CORONAVIRUS
En ese sentido, aseguró que "el sistema de Protección Civil va a estar reuniéndose periódicamente para poder asegurar que todas las instituciones públicas actúen con eficacia y con respuesta rápida para enfrentar esta Fase 4 del coronavirus".
Por último, hizo un llamado "a todos los compatriotas a ser responsables, a informarse debidamente, a informarse de las fuentes oficiales, a seguir en forma estricta y rigurosa las medidas que se han dispuesto. A ser muy solidarios en las distintas acciones que se están llevando a cabo, también entender que el mejor cuidado que podemos tener es el cuidado que nos damos entre todos cuando respetamos las distintas disposiciones y las instrucciones que la autoridad ha ido emanando en función de lo que sea necesario".
Por otro lado, el ministro se refirió a la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público por un individuo que no siguió las instrucciones de la cuarentena que se tienen que cumplir y tomó un vuelo de Santiago a Temuco poniendo en riesgo de contagio a 27 personas que hoy están también en cuarentena.
[LEE TAMBIÉN]: PDI SUSPENDE FUNCIONAMIENTO DE OFICINAS DE MIGRACIONES Y POLICÍA INTERNACIONAL POR CORONAVIRUS
"El Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Salud para enfrentar de buena forma esta crisis del coronavirus. Aquí lo que está en juego no es banal, son vidas, es la salud de todos nuestros compatriotas y, por lo tanto, vamos a ejercer todas las medidas que sean necesarias" sentenció.
En ese contexto, recordó que "tenemos facultades para ejercer acciones civiles y también acciones penales, hay multas que pueden llegar hasta las 50 UTM, son aprox 2 millones y medio de pesos para quienes incumplan las normas y las disposiciones del Ministerio de Salud. También quiero señalar que existen acciones penales, se puede estar cometiendo un delito cuando no se cumple esta norma. En consecuencia hemos hecho la denuncia ante el Ministerio Público y esperamos que se aplique el máximo rigor de la ley".
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que "sabíamos que íbamos a llegar a la etapa 4 y por lo tanto teníamos un plan para enfrentar esta situación y tomar las medidas que estamos tomando hoy día, es decir nos venimos preparando por más de dos meses para estar hoy día en lo que estamos".
La ministra (s) señaló que la etapa 4 significa que "ya tenemos circulación viral, significa que en algunas regiones del país hay casos donde no hemos podido trazar, es decir no tiene vinculación con casos importados y es por eso que hoy día en algunas otras regiones que no tenemos ese nivel de etapa 4 nos estamos adelantando y estamos fortaleciendo las medidas que estamos tomando hoy día".
En esa misma línea, afirmó que "el cierre de las puertas de entrada es fundamental en la etapa de hoy día para mantener la contención, sin embargo vamos a mantener las aduanas sanitarias en los puertos de entrada para aquellas personas que tienen que entrar a nuestro país. Va a haber un pasaporte sanitario que va a tener que tener cada persona que entra al país y va a tener que tener esa autorización. Si la persona no cumple con los protocolos sanitarios no va a poder entrar al país".
Daza declaró que otro punto muy importante es el seguimiento de los casos confirmados. "Acá la indicación de la cuarentena, de los seguimientos de los casos confirmados y también de sus contactos estrechos es fundamental".
Y agregó: "Hoy día desde el Ministerio de Salud hemos levantado una unidad de seguimiento para poder asegurar que estas personas que están confirmados mantengan el resguardo en sus casas, en sus domicilios porque sabemos que es la única medida que previene el contagio de las personas. El distanciamiento social es fundamental sobre todo en aquellas personas que están confirmadas y son contactos estrechos".
En ese sentido, sentenció que "es un virus muy contagioso, por lo tanto, es un virus que fácilmente se contagia a otras personas que están a menos de un metro. La mayoría de las personas que se contagian en nuestro país probablemente van a tener una enfermedad benigna, pero tenemos que mantener estas medidas estrictas de contención y también de aislamiento para prevenir que aquellas personas de riesgo que son los adultos mayores, que son los enfermos crónicos tengan una enfermedad grave. Es a ellos que tenemos que proteger para prevenir que terminen en una unidad de cuidados intensivos gravemente enfermos".
Con respecto a la campaña de vacunación, afirmó que tuvo una reunión con los alcaldes donde aseguraron varias cosas: "Tenemos vacunas para toda la población de riesgo, tenemos 8 millones de vacunas para todos los enfermos crónicos, todos los adultos mayores, todas las embarazadas y los niños de 6 meses a 10 años".
Y agregó: "Esta primera quincena prioricemos a aquellas personas que son más de riesgo frente al coronavirus también que son los adultos mayores, por lo tanto vamos a tratar de priorizar y eso es lo que le solicitamos a los alcaldes".
Daza recacló: "Hay vacunas para toda la población y van a tener un calendario para que las personas no vayan en forma fortuita a los centros asistenciales".