Francisco Vidal, exministro del gobierno de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, definió los próximos pasos que la oposición debiera seguir para volver a La Moneda en un escenario definido por los resultados del plebiscito.
Vidal afirmó a El Mercurio que la elección del domingo "nos deja la lección de que tenemos que ser cada vez más cercanos a la ciudadanía, y preguntarles y escucharlos más".
Por lo mismo, advirtió que los candidatos de la primaria de la oposición "por definición, debieran salir de una consulta ciudadana, no encerrados puertas adentro" y propuso que el sector debe "llevar a un solo candidato presidencial a la primera vuelta".
"Si prima el interés superior y no el interés parcial de los partidos, debería salir una sola lista", recalcó Vidal y agregó ser partidario de unas primarias con toda la oposición "desde Daniel Jadie a Andrés Velasco".
Si bien reconoce las críticas que realizado el alcalde de Recoleta a la exConcertación sobre desorden que existe como oposición y por la responsabilidad en la actual crisis, Vidal estimó que "tenemos que preocuparnos del futuro, y qué mejor que preguntarles a millones de chilenos quién es el mejor candidato para ganarla a Lavín a Evelyn Matthei".
"Si las dirigencias partidarias de la oposición no escuchamos el mensaje del domingo, no hay otra alternativa que apagar la luz, cerrar la puerta e irse para la casa (...), llegó el momento y están las condiciones para un nuevo pacto social, económico, tributario, que permita un Estado social de derechos en salud, educación, vivienda, en pensiones", zanjó.