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Política

De "karaokes" y virales: ¿cuán efectiva es la propaganda electoral en redes sociales?

De "karaokes" y virales: ¿cuán efectiva es la propaganda electoral en redes sociales?
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Ante los escasos espacios de propaganda en terreno, varios candidatos han apostado por usar las plataformas digitales. Analistas discuten los efectos de cambiar la calle por una realidad virtual.

Las restricciones para financiar la política y para instalar carteles obligaron a los candidatos municipales a dejar, en parte, la calle y volcarse a las redes sociales. Hace algunos días, una serie de videos en que el ex Presidente Sebastián Piñera aparece en un ‘carpool karaoke’ con postulantes a alcaldes fue uno de los temas más comentados en redes sociales.

El material se viralizó y, pese a las críticas, logró entrar de lleno en la campaña a menos de tres semanas de la elección comunal.

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Si bien expertos y analistas coinciden en que hay que esperar para medir los efectos de la nueva forma de hacer campaña, en la realidad actual un video viralizado vale oro, y la época de gigantografías y palomas en las calles forzadamente parece haber cumplido su etapa.

Eso sí, remarcan que aún todo está muy verde. “La política chilena en campañas digitales está hoy día a años luz de lo que está pasando en Estados Unidos”, afirma Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly Digital.

Copiar ideas de afuera y ejecutarlas mal solamente te lleva a que eso se convierta en mucho alcance, pero en trolleo
Manu Chatlani

Según el experto, de la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, hay mucho que aprender. “Hoy día es imposible ganar una elección presidencial si no eres potente en el área digital”, sostiene Chatlani.

El poder de las redes sociales

La comunidad de Facebook es una de las más potentes entre las redes sociales. Ahí, más de un millón de usuarios en Chile son mayores de 50 años. Según la encuesta Adimark del jueves, un 43% de los ciudadanos mayores de 56 años está interesado en la elección municipal.

Pero entre los más jóvenes la cifra aumenta. En el segmento de 18 a 24 años un 60% dijo estar interesado en los comicios del próximo 23 de octubre, el rango etario que utiliza con mayor frecuencia las redes sociales.

“Chile dentro de Latinoamérica es uno de los países que tiene mayor penetración de internet, y es uno de los países que más interactúa en términos de redes sociales y en plataformas digitales en general”, dice el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, pero advierte que se le está dando “mucha propaganda a un grupo objetivo que está desengañado de la política, con un mensaje tradicional de la política”.

La política no se construye a partir de un espacio virtual, la política requiere de calles
Cristián Leporati

Hoy los políticos se suben al carro de las redes sociales con mayor presencia. La última en hacerlo fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien el viernes abrió una cuenta en Twitter, uno de los espacios de interacción más influyentes en la web.

Hace unos días, en tanto, la alcaldesa Carolina Tohá (PPD), quien va a la reelección en Santiago, lanzó un video en internet con un jingle. El material contaba con casi seis mil visualizaciones. En el video, la edil refuerza logros de su gestión y aborda nuevos desafíos.

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Las dudas políticas

Pero no todo son cuentas alegres. Y es que el poco ambiente de campaña en las calles es factor de preocupación de manera transversal en la clase política. Algo que han evidenciado dirigentes de todos los sectores.

Habíamos caído en una forma de campaña muy ineficiente y muy cara
Gonzalo Cordero

Gonzalo Cordero, analista de Tele 13 Radio, plantea esa interrogante, sobre si “esta forma de campaña bastante invisible contribuye al fenómeno abstencionista al crear menos ambiente electoral”.

“Habíamos caído en una forma de campaña muy ineficiente y muy cara”, agrega Cordero. ¿Y el balance final? “Vamos a formarnos un principio de opinión después de esta elección municipal porque claramente el gran problema que se anticipa hoy día es la abstención”, remarca el analista.