Es el artículo 57 de la Constitución Política de Chile el que obliga a que no pase de este viernes el nuevo cambio de gabinete de Michelle Bachelet.
Tal como ha reconocido la Presidenta, hay varios ministros que quieren ser candidatos en las próximas elecciones de noviembre de 2017, cuando se sometan a votación los cargos de diputado y senador.
El artículo en cuestión plantea que no pueden postularse diversas autoridades, incluyendo a ministros e intendentes, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales y subsecretarios, que "hubieren tenido las calidades o cargos mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección".
Como las próximas elecciones son el 19 de noviembre, las renuncias se deben hacer efectivas antes de las 23:59 horas de este viernes.
Entre los nombres que suenan con más fuerza para dejar el equipo de ministros están la titular de Trabajo, Ximena Rincón y el vocero de Gobierno Marcelo Díaz. Ambos optarían por seguir su carrera política en el parlamento.