Este domingo se realizarán las elecciones por el plebiscito constitucional, donde se determinará si los chilenos están "A favor" o "En contra" de la propuesta a una nueva carta magna.
Al igual que en votaciones anteriores, para esta oportunidad se contará con la opción de voto asistido para aquellas personas con discapacidad. Esto permite que el elector que lo requiera pueda sufragar con alguien de confianza, o bien con solicitar ayuda al presidenta de la mesa de votación.
¿Cómo se dobla el voto del plebiscito?
¿Cómo funciona el voto asistido?
El Servicio Electoral (Servel) detalló que el voto asistido funciona bajo los siguientes parámetros:
- La persona de confianza que acompañe al elector debe ser mayor a 18 años.
- Si se pide asistencia al presidente de mesa, este debe permanecer fuera de la cámara secreta mientras el votante dobla y cierra la papeleta.
- En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
- En el caso de personas con discapacidad visual, se podrá solicitar al presidente de mesa una plantilla ranurada y con sistema Braille.
- A los locales de votación se permite el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar a los dueños durante todo el proceso.
- Las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
- Para las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar por escrito o lengua de señas la solicitud de voto asistido.
¿Qué pasa si el acompañante es vocal de mesa?
Andrés Tagle, presidente del Servel, especificó que "quienes hubiesen sido designados como vocales de mesa y no puedan ejercer su rol por ser cuidadores de una persona con discapacidad, una vez que sean citados por el Juez de Policía Local podrán justificarse entregando la documentación médica que respalde la condición de su familiar”.