Este 17 de diciembre el voto es obligatorio y las y los chilenos tendremos que definir si queremos o no que se implemente la propuesta constitucional escrita por el Consejo Constitucional.
El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.
44 millones de dólares sin dueño: Boleto de lotería nunca fue reclamado en Florida
Se tratará de la décima elección que se realiza en Chile desde 2020 a la fecha, pero probablemente te estés cuestionando lo mismo que siempre, ¿y si el voto me queda mal doblado?
¿Cómo se dobla el voto?
Para calmar tu ansiedad de votante, te explicamos en algunos breves pasos cómo se vota y, por supuesto, cómo doblar la papeleta.
- Lo primero. Debes saber que un voto a favor significa expresar que prefieres ese texto al vigente (1980 con reformas en 2005). Un voto en contra, busca mantener la actual Constitución.
- Llegar al lugar indicado. Debes concurrir a tu local de votación y encontrar tu mesa. Allí, los vocales te solicitarán tu cédula de identidad y te pasarán la papeleta. Si tienes dudas sobre dónde te toca votar, entra acá.
- Voto válido. Debes marcar tu preferencia (solo una) con una línea vertical que cruce las horizontales que vienen junto a cada alternativa.
- ¿Cómo se dobla el voto? Si bien los vocales de mesa te pasarán el voto predoblado, debes conocer que la regla de oro es que primero se dobla de izquierda a derecha (aprovechando el doblez previo) y luego de abajo hacia arriba. La lengüeta debe quedar afuera, para doblarla y luego unirla a la otra cara del voto con la estampilla autoadhesiva que te entregarán.