La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó este miércoles para votar el proyecto que modifica la Constitución para rebajar los quórums de aprobación de reformas constitucionales a 4/7.
Finalmente, la iniciativa contó con 130 votos a favor, 15 en contra -principalmente de parlamentarios del Partido Republicano- y una sola abstención del diputado Jaime Naranjo (PS).
Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo
La iniciativa fue presentada por un grupo de senadores de centro izquierda quienes lo plantearon como un mecanismo para avanzar en reformas en caso de un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
Entre otros, los promotores fueron los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón, quienes se han manifestado a favor del Rechazo durante las últimas semanas.
La iniciativa también contó con el respaldo del Ejecutivo y del oficialismo, desde donde señalaron que no tenían reparos con la modificación constitucional, lo que fue ratificado con las votaciones de hoy.
El proyecto quedó despachado del Congreso y solo falta que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric antes que se ejecute la modificación constitucional.