Partidos de oposición criticaron las palabras de representantes del gobierno que advirtieron que podría existir algún tipo de peligro el próximo domingo 25 de octubre, cuando se realice el plebiscito nacional que definirá su Chile tendrá o no una nueva Constitución.
Los representantes de partidos de la ex Concertación consideraron desafortunadas las palabras del ministro vocero Jaime Bellolio, quien en conversación con radio Cooperativa, aseguró que tienen conocimiento de que se están organizando acciones que pondrían en riesgo el referéndum.
“Si tanto el Presidente como el Ministro de Defensa han manifestado que hay preocupación sobre ello, es porque evidentemente hay ciertos indicios de algunos llamados que van en esa dirección”, dijo Bellolio, quien se sumó a las palabras del Presidente Piñera, que este lunes aseguró que hay “grupos que buscan entorpecer el plebiscito”.
“Sabemos que hay grupos radicalizados, antisistema y es evidente que muchos de ellos se coordinan a través de redes sociales, algunos otros que están vinculados al narco. Todo eso es parte de esa violencia inaceptable contraria a la democracia, que nosotros queremos dejar completamente aislada”, agregó el ministro en la emisora.
Tanto el presidente del Partido Por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz, como el Presidente del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde, criticaron estos dichos e hicieron un llamado a la tranquilidad.
"Pareciera que el hecho del odio quiere desincentivar la participación ciudadana el próximo domingo. Si tiene antecedentes de inteligencia, el gobierno tiene que adoptar la medida necesaria para evitar que este tipo de situaciones se produzcan, pero no hacer una vocería, que es, en definitiva, un llamado a no participar”, dijo Elizalde.
"A mí me parece desafortunado, porque si hay información de inteligencia, se tiene que mantener de manera reservada, ¿Para qué asustar a la población?", preguntó Muñoz.