Una campaña política que invita a votar por el “Rechazo” en el plebiscito nacional del próximo 25 de octubre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, causó polémica en Argentina porque el video ponía al país trasandino como un mal ejemplo e insinuaba que Chile podría seguir un camino similar si gana el “Apruebo”.
El clip muestra a una pareja de turistas chilenos en Buenos Aires que suben a un taxi y el conductor les comienza a hablar sobre los últimos sucesos ocurridos en Chile, tras el estallido social, y los llama a no seguir cambiando.
“Acá no se entiende bien lo que pasó. Eran el mejor país de Latinoamérica, creciendo y creciendo, y de golpe”, dice el taxista argentino en el spot compartido en redes sociales por el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
“Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros, históricamente. Ustedes no pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación suya alcanzó el 3 o 4% anual como mucho, mientras que nosotros tuvimos 50% en un año”, agrega.
El spot del “Rechazo” termina con el argentino advirtiendo a los chilenos “no vayan a retroceder”, y con una voz en off que resalta las diferencias entre ambos países en las últimas décadas.
La noticia difundida por medios de comunicación en el país trasandino generó cientos de comentarios de usuarios en redes sociales, mayoritariamente criticando el video que ponía como un mal ejemplo al país sudamericano.