Luchadores rusos rechazan participar en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los luchadores rusos, que habían recibido la autorización para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidieron rechazar la invitación, indicó este sábado 6 de julio la Federación Rusa de Lucha.
"No aceptamos los criterios antideportivos que determinaron la selección del Comité Olímpico Internacional (COI) y su lista de atletas autorizados, cuyo objetivo es lastrar la unidad de nuestro equipo", aseguró la Federación en un comunicado.
"Los luchadores rusos obtuvieron 16 licencias olímpicas de las 18 posibles (...) bajo la amenaza de sanciones y restricciones infundadas", añadió. Sin embargo, el COI autorizó finalmente a diez de ellos y excluyeron a las principales estrellas rusas en esa disciplina, como los dobles campeones olímpicos Abdulrashid Sadulaev y Zaur Uguev. La Federación indicó que la decisión de los luchadores rusos de no participar en la cita olímpica "fue tomada de manera unánime".
¿Por qué los deportistas fueron vetados de los Juegos Olímpicos?
Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, el COI vetó la participación de los atletas rusos y bielorrusos en París 2024, pero luego cambió de opinión y autorizó su presencia en deportes individuales, bajo bandera neutral y bajo ciertas condiciones, como no haber apoyado públicamente a las fuerzas rusas. Inicialmente autorizó a 25 deportistas rusos y bielorrusos, aunque luego amplió la lista a 39 deportistas. La retirada de los luchadores se produce después de que el ciclista ruso Aleksandr Vlasov anunciara que no participaría en los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y de que el equipo de judo.
La Federación Rusa de Judo anunció el sábado pasado que no enviará a sus deportistas a París por las "condiciones humillantes" impuestas por el COI. Diecisiete yudokas rusos habían obtenido suficientes puntos para competir inicialmente. Al final, "el COI solo autorizó a cuatro de ellos", criticó el organismo ruso. "Hasta el último momento confiábamos en que el sentido común y el deseo de celebrar unos Juegos Olímpicos completos con la participación de los atletas más fuertes, incluidos los de Rusia y Bielorrusia, prevalecieran sobre las intrigas políticas", señalaba la nota.