Crece el debate en torno a la polémica participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El escándalo estalló luego de su victoria, el jueves, en apenas 46 segundos frente a la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el combate acusando un fuerte golpe en la nariz.
Tras la pelea se conoció que Khelif fue descalificada el año pasado de los Campeonatos del Mundo femeninos en India, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Según este organismo, la argelina no cumplía con los criterios de elegibilidad de género para disputar el certamen.
La IBA no divulgó públicamente los resultados. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), que dejó de reconocer a la asociación de boxeo por cuestionamientos de corrupción y malos manejos, señaló que se trató de “altos niveles de testosterona”.
El COI aplicó su propio criterio, el mismo de Río 2016, y decidió admitir a Khelif en París 2024.
“Ingeniero” Álamos respalda participación de Imane Khelif en París 2024
El boxeador chileno Julio “Ingeniero” Álamos respaldó la decisión del COI y le restó validez a las pruebas de la IBA.
“El COI, que es el Comité Olímpico Internacional que está a cargo de toda la organización de los Juegos de París 2024, le hizo a Khelif todas las pruebas posibles de elegibilidad de género. Es decir, ella realmente es mujer y pasó todos los exámenes sin ningún problema. Y estas pruebas fueron basadas en las mismas que se usaron en Río 2016”, señaló a T13.cl.
Prueba de género en París 2024: cómo funciona y por qué boxeadora fue admitida con cromosoma masculino
Sobre la polémica que se originó debido a los diferentes criterios de ambos organismos, Álamos dijo que “para explicar un poco por qué el COI está a cargo del boxeo y no la IBA, hay que entender que la IBA es una asociación que ha sido muy cuestionada por la transparencia tanto financiera como de los jueces, donde dan fallos localistas o fallos comprados, y por eso fue expulsada de París 2024 y seguramente también de Los Angeles en 2028”.
“Así que la IBA ahora actualmente es una institución sin el respaldo como antiguamente y muy cuestionada. Por eso el COI está a cargo de París 2024 y fue el que tomó la decisión de permitir a Khelif participar en estos Juegos”, cerró.