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"Supera lo establecido por ley": Saesa, Frontel y Luz Osorno iniciaron compensaciones por cortes de luz

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Las empresas anunciaron el curse de las compensaciones "pese a tener la convicción de que los cortes de luz se produjeron por un evento extraordinario, que reúne características de fuerza mayor".

Este lunes, las distribuidoras eléctricas Saesa, Frontel y Luz Osorno, aseguraron que ya iniciaron el proceso de compensación a sus clientes por los masivos y extensos cortes de luz tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

Mediante un comunicado, las eléctricas -agrupadas en el Grupo Saesa- detallaron que "ya estamos aplicando en las boletas de nuestros clientes residenciales un descuento legal por horas sin luz, junto con un descuento voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación, como parte de una compensación extraordinaria por los recientes cortes de electricidad".

Detallaron además que el proceso se suma a la compensación "por pérdidas de alimentos o equipos que hemos establecido desde el comienzo de esta emergencia para todos quienes hayan tenido estos daños".

Compensaciones "superan lo establecido" por la ley: 

Las empresas detallan que la compensación "supera lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y llegara a todos nuestros clientes residenciales afectados, sin considerar un mínimo de horas sin luz. Nuestra voluntad es que cada uno de ellos reciba un pago desde el primer minuto de interrupción de nuestro servicio de distribución".

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Además, añaden que "desde el primer día de la emergencia, reforzamos nuestros canales de atención para responder los reclamos a través de nuestra página web, redes sociales y oficinas, además del Sernac y la Sec; efectuados por nuestros clientes por pérdidas de alimentos, medicamentos o daños en equipos, los cuales estamos resolviendo, considerando las particularidades de cada caso, enfocándonos en dar respuestas con la mayor agilidad posible".

"Estamos haciendo importantes esfuerzos como compañía para poner a disposición de todos nuestros clientes residenciales, de forma rápida y directa, compensaciones que superan las legales, pese a tener la convicción de que los cortes de luz se produjeron por un evento extraordinario, que reúne características de fuerza mayor. En todo momento actuamos con diligencia en la reposición, información y atención a los afectados de nuestras zonas de concesión".

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Autoridades llamaron a reclamar cortes de luz a través del Sernac y la SEC:

Cabe señalar que las empresas mencionadas abastecen a parte de la zona sur del país, sin embargo, otras áreas, como la Metropolitana de Santiago, resultaron fuertemente afectadas por los vientos, dejando a miles de clientes sin suministro, situación que incluso provocó protestas en varias comunas.

En ese sentido, las autoridades llamaron a la población a ingresar los reclamos a través del Sernac o la SEC, sin importar su comuna, o empresa eléctrica. 

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Cabe señalar que el Sernac ya inició un procedimiento voluntario colectivo con Enel producto de los diversos cortes y sus consecuencias en consumidores de la región Metropolitana.

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