Pese a que este miércoles venció el ultimátum entregado a Enel para resolver todos los cortes de luz producto del último sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, la SEC registró miles de clientes sin suministro en la capital.
La noche de este martes, cientos de vecinos de Lampa salieron a protestar producto del extenso corte de suministro que ya casi cumple dos semanas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó que en el caso de las compensaciones automáticas por la Ley General de Servicios Eléctricos, 4 de 5 principales distribuidoras contestaron el requerimiento de la SEC. Enel no respondió.
"De todas maneras, este procedimiento más rápido que estamos instruyendo con aquellas distribuidoras que se pusieron a disposición no implica que en el caso de la otra distribuidora también se va a instruir estas compensaciones. Lo que la superintendencia va a hacer es que se van a reducir los plazos administrativos para que se paguen estas compensaciones", añadió Pardow.
Ministro Pardow dice que cuatro de cinco eléctricas compensarán a clientes en su próxima boleta: Enel no respondió
Cabe señalar que el Sernac inició un procedimiento voluntario colectivo con Enel producto de los diversos cortes y sus consecuencias en consumidores de la región Metropolitana.
Por ello, el llamado de las autoridades ha sido a ingresar los reclamos a través del Sernac, sin importar su comuna, o empresa eléctrica.
Así puedes ingresar un reclamo online al Sernac por los cortes de luz:
Cabe señalar que se trata de un trámite totalmente gratis y solo requiere una conexión a internet, además de toda documentación que respalde el reclamo o perjuicio producto de la negligencia, en este caso, el corte de luz y sus consecuencias.
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Antes de comenzar, recomendamos realizar el proceso desde un computador y no un celular o tablet.
Paso 1: Ingresa al sitio web del Sernac y pulsa en la sección "Realizar un Reclamo o Consulta"
Paso 2: Pulsa en el botón "Ingresar". Necesitarás una cuenta en el Portal del Consumidor. Podrás registrarte usando tu correo electrónico y una contraseña o bien, usando Clave Única.
Paso 3: Una vez dentro del Portal del Consumidor, selecciona el botón "Reclamo" y después, "Ingresar"
Se desplegará un aviso que señala algunas consideraciones al momento de ingresar un reclamo a través del Sernac, tales como que la gestión de un reclamo puede durar un máximo de 18 días hábiles.
Paso 4: Pulsamos en la sección "Servicios Básicos".
Paso 5: A continuación se presentará un formulario solicitando nombre comercial de la empresa a reclamar, fecha, como también una descripción de lo reclamado, entre otros datos.
Importante mencionar que al momento de ingresar el reclamo, seleccionar la opción "Reclamos sistema frontal 31-07, 01-02/08".
Paso 6 y final: Para concluir y enviar el reclamo, pulse el botón "Enviar" y comenzará la tramitación del mismo. Podrás hacerle seguimiento en el apartado "Estado de mis casos", dentro del Portal del Consumidor, como también añadir documentación e información adicional en caso que lo requieras.