La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, dijo estar “preocupada y ocupada” por el avance de la reforma de pensiones en el Congreso, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar la propuesta.
En conversación con Tele13 Radio, la representante de las AFP, las instituciones que hoy administran las fondos de pensiones de los chilenos y chilenas, manifestó sus dudas con la propuesta del gobierno que contiene la creación de un seguro social, que no fue aprobado en la cámara con el rechazo de la oposición.
Autopréstamo desde AFP: el monto que se puede sacar según la reforma de pensiones
“Se aprueba la idea de seguir conversando del tema, y creo que en nuestro país la PGU fue un gran paso, el pilar solidario, y nos queda pendiente el segundo pilar, el pilar contributivo (...) estamos basando la solidaridad en ese pilar contributivo, cuando justamente lo que tenemos que reforzar es la contribución de las personas a ese pilar contributivo”, opinó Yazigi.
“Muchas veces se confunde a cómo se financia a si uno quiere o no quiere solidaridad (...) Claramente tiene que haber solidaridad y esta solidaridad está presente en Chile hace muchos años, el tema es cómo se financia y lo que estaba en este proyecto es financiarlo con un impuesto al trabajo, cuando en realidad lo que tenemos débil es la contribución de los trabajadores”, añadió.
La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que ellos “defienden al afiliado”, luego que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijera que las críticas de Yazigi al proyecto eran una “defensa del negocio”.
“Lo que se estaba votando ayer era gastos temporales con ingresos permanentes, y ahí hay un desajuste”, aseguró Yazigi.
“En la medida que uno tome las medidas para subir pensiones y eso beneficie en un 20 o 25% a las personas de 55 años. Si logramos reformar lo que verdaderamente sube pensiones, lo que tenemos que preocuparnos de los pensionados actuales o los que estén muy cerca de pensionarse”, añadió.
“Y en la medida que se vayan pensionando personas que vayan cotizando más, que tengan menos lagunas, un mercado laboral más robusto, van a haber mejores pensiones”, complementó.