Por Carlos Agurto
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a los dichos del ideólogo del sistema de AFP, José Piñera, pidiendo que la discusión de un tema de tal relevancia para el país sea trabajado con "seriedad y apego a la verdad".
En el marco de las entrevistas televisivas que concedió ayer a dos canales de televisión, el ex ministro del régimen de Pinochet planteó que el sistema creado en la década de los 80 consideraba un pilar solidario, por lo que este no fue creado durante la primera administración de la presidenta Bachelet.
"Sostener que el sistema de capitalización individual consideró el pilar solidario y señalar que las PASIS eran ese sistema me parece, de verdad, grave. Las pensiones asistenciales venían antes del año 80, se le daban a las personas por hogar, el monto máximo al que se podía acceder con una pensión asistencial no era de más de 41 mil pesos para personas con más de 75 años de edad. Hoy tenemos un pilar que efectivamente es solidario, que se da por persona, supera los 93 mil. Lo que había no es comparable con la intervención que hizo la presidenta Bachelet", planteó la secretaria de Estado.
Respecto de la afirmación de Piñera de que las pensiones de los trabajadores hombres que cotizaban por más de 30 años en el actual sistema era en promedio de 650 mil pesos -basándose en una carta que AFP Habitat envió a sus afiliados- la titular de Trabajo afirmó que era necesario entregar cifras que fuesen serias. "No leamos sólo una parte de las cartas que nos conviene y no leamos toda la carta. Nunca habló del párrafo de las pensiones de las mujeres. Eso nos lleva a confundir a la opinión pública".
Con todo, la ministra aseveró que "todos queremos y apuntamos a tener mejores pensiones en nuestro país, por lo tanto, este debate tiene que ser hecho con mucha seriedad, mucha tranquilidad, midiendo lo que esto significa. Cuáles son los principios y objetivos que deben inspirar los sistemas de pensiones, esos son temas que tenemos que despejar", afirmó Rincón.
Visión de la CUT
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también se refirió a los dichos del hermano mayor del ex presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo a la dirigente de la multisindical, la descripción que hizo Piñera de que el sistema de AFP era como un Mercedes Benz y que las pensiones bajas se explicaban por qué ese vehículo no recibía bencina, es caricaturizar un tema que ha generado "un tremendo dolor para una inmensa mayoría de trabajadores que se están pensionando por el sistema de AFP y que finalmente está profundizando las condiciones de desigualdad".
En ese marco, "más que establecer ciertos apelativos. lo que corresponde es que este debate lo tomemos con toda la altura de miras que requiere y, donde lo fundamental, es que el sistema de AFP debe ser modificado porque fracasó. Claramente no podemos compartir el juicio que ha presentado el defensor de este modelo", manifestó Figueroa.