Las razones de Falabella para levantar a ejecutivo clave de Ripley
Una intensa reorganización se está viviendo al interior de Falabella. Este lunes la empresa sorprendió a la industria con la designación de Francisco Irarrázaval como gerente general de Falabella Retail para la región.
Varias serían las razones detrás de esta jugada. Y es que el ejecutivo es el actual gerente general de Ripley Chile y Perú, y anteriormente había sido gerente de e-commerce. En un comunciado, Falabella también destacó que fue fundador y director general de Un Techo para Chile y de Un Techo para mi País.
Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, indicó que el ejecutivo "se ha destacado por su espíritu emprendedor liderando proyectos innovadores, por su creatividad para alcanzar resultados con inversiones acotadas, y por su liderazgo en la formación de equipos y desarrollo de talentos".
En tanto, añadió que tendrá el desafío de que las tiendas por departamento sigan siendo parte fundamental en el ecosistema físico digital de Falabella, "implementando acciones novedosas que sorprendan y transformen la experiencia de compra de los clientes".
El fichaje de Irarrázaval -que pasará a formar parte de la planta de Falabella en abril próximo-, también implica una importante pérdida para el rival directo de esta empresa: Ripley.
Según fuentes de la administración de esta última firma, el anuncio habría sido dado a conocer sorpresivamente hace una semana, por lo cual habría causado molestia al interior de esa compañía.
Por el momento, se desconoce quién remplazará al ejecutivo de la firma ligada a la familia Calderón.
Por su parte, tras 21 años ocupando roles ejecutivos en Falabella en diferentes países, Gonzalo Somoza dejará su rol de gerente general de la Falabella Retail para la región el 31 de marzo de 2021.
Desde la firma señalaron que Somoza seguirá siendo parte de Falabella como asesor y director de distintas empresas del grupo.
Al respecto, Bottazzini destacó que Somoza "lideró el crecimiento de Falabella Retail en nuestra región, desarrollando nuestras áreas de diseño y oficinas de sourcing en Asia, impulsando nuestras marcas propias, y empujando la transformación digital del negocio, posicionando a Falabella como líder de e-commerce en nuestros mercados. Ahora, contaremos con su experiencia, visión estratégica del negocio, y capacidad analítica desde el cargo de director y asesor".
Los otros movimientos
Cabe recordar que este no es el primer movimiento que causa revuelo al interior de Falabella. Primero lo fue el nombramiento de Benoit de Grave como el nuevo encargado de toda la estrategia de comercio digital del grupo y la designación de Ashish Grover como gerente corporativo de TI.