Empresa chilena extractora de quillay sella acuerdo con importante farmacéutica británica
Un importante convenio para combinar la extracción de recursos naturales y la producción de vacunas contra peligrosas enfermedades se firmó en los últimos días.
Se trata de un acuerdo entre la empresa nacional Desert King Chile (DK) – firma dedicada a la extracción de saponinas de quillay- con Glaxo Smith Kline (GSK), una de las farmacéuticas más importantes del mundo, para enfrentar la producción de vacunas contra enfermedades como el COVID-19, malaria y herpes zóster.
Esta alianza promete generar más de 8 mil millones de dosis anuales, reafirmando a la Quinta Región de Chile como un epicentro de innovación en salud global.
El quillay produce saponinas con propiedades únicas que potencian la efectividad de las vacunas como adyuvantes. El componente QS-21, extraído por Desert King, es fundamental para fortalecer la respuesta inmunológica en vacunas de alta calidad, incluyendo las utilizadas contra el Covid-19 y la malaria.
Alejandro Nova: Qué dijo CMPC tras la muerte de su gerente
Con más de 25 años de experiencia, Desert King ha posicionado al quillay como un recurso clave para la industria farmacéutica global. Actualmente, las saponinas chilenas están presentes en cinco vacunas aprobadas internacionalmente.
Sostenibilidad e innovación como pilares fundamentales
La colaboración DK-GSK no solo busca desarrollar productos de vanguardia, sino también garantizar la preservación del quillay como recurso natural, destacando, cuentan desde la firma nacional, el potenciamiento de las plantaciones clonales, podas sostenibles y producción ecoamigable.
Desde Quilpué, Desert King Chile y GSK lideran la producción de adyuvantes esenciales para las vacunas, así como también promueven un modelo de innovación sustentable alineado con los principios de la Convención sobre la Biodiversidad.
"Esta alianza demuestra cómo la biodiversidad chilena puede convertirse en un motor de desarrollo global, contribuyendo no solo a la salud pública, sino también a la sostenibilidad del medio ambiente", señalan desde la empresa nacional.
Con esta colaboración, el quillay, un símbolo de la riqueza natural chilena, se consolida como un emblema de la innovación científica, llevando desde la Región de Valparaíso una solución que salva vidas, protege el medio ambiente y proyecta a Chile como líder en salud global.