Hubo humo blanco sobre el salario mínimo. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras detallar los puntos de un acuerdo suscrito con la oposición para destrabar el reajuste.
"Este es un acuerdo que no involucra a toda la oposición, pero involucra a parte importante de la oposición, y nosotros valoramos este espíritu", detalló.
Según explicó, la propuesta -que ingresará este martes al Congreso- contempla un alza del sueldo mínimo desde el 1 de septiembre, "que de alguna manera compensa el efecto de que no estuvo disponible en el mes de agosto".
A esto se suma una fórmula para abordar la plurianualidad, tema que impidió llegar a acuerdo durante la tramitación del proyecto original.
Ahora, se fija un plazo de 24 meses para una próxima negociación en el Congreso. Mientras tanto, el sueldo se irá ajustando de acuerdo al crecimiento económico.
Sin embargo, detalló Larraín, se realizarán "perfeccionamientos" al mecanismo plurianual.
"Como todo acuerdo, las dos partes muestran flexibilidad para que se pueda producir el acuerdo. La característica de los acuerdos es que no todas las partes obtienen todo lo que quieren, sino que hay un proceso y una flexibilidad que genera el acuerdo", destacó.