Caso Factop: Los detalles que reveló fiscalía respecto a presunta estafa de los Sauer y Topelberg a los gimnasios Energy
Qué sucedió. Este martes se realizó una segunda jornada de la audiencia de formalización de los casos Audios y Factop, unificados en una sola causa. La audiencia contempla la presentación de cargos a 20 imputados. Entre ellos se encuentran Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel y Ariel Sauer y su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, los hermanos Jalaff, y ocho ejecutivos de LarrainVial.
- Sin emitir declaraciones a la prensa, ingresaron al Cuarto Juzgado de Garantía los exsocios de Grupo Patio, los hermanos Alvaro y Antonio Jalaff.
- La audiencia de hoy, que comenzó a las 9:30 horas, tuvo un inicio menos caótico que el de este lunes, en la cual se debieron dejar intervinientes e imputados fuera de la sala. Llegaron la mitad de los abogados que hubo ayer y la audiencia pudo comenzar con fluidez.
- La Fiscalía Metropolitana Oriente prosiguió con la lectura de hechos, donde ha imputado los delitos de soborno, lavado de activos, estafa, infracción al Código Tributario, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
- La fiscalía realizó un detallado relato del esquema que habrían utilizado los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg para ejecutar los delitos tributarios. Entre ellos, la presunta estafa a la cadena de gimnasios Energy.
Energy Fitness Clubs. El Ministerio Público comienza el “hecho n°6” constatando que la empresa Arquitectura y Construcción Galibo Limitada, con domicilio en la comuna de Las Condes. “Es una sociedad dedicada a la construcción y remodelación de edificios, locales comerciales, etcétera”, plantearon desde la Fiscalía.
- En el desarrollo de dicha actividad, llevó adelante la remodelación de locales pertenecientes a la empresa de gimnasios Energy Fitness Clubs, emitiendo por la prestación de los servicios acordados, tres facturas, con el siguiente detalle:
- Factura Nº 682 por la suma de $47.600.000. Emitida con fecha 29 de marzo de 2023.
- Factura Nº 683 por la suma de $47.600.000. Emitida con fecha 29 de marzo de 2023.
- Factura Nº 684 por la suma de $47.600.000. Emitida con fecha 29 de marzo de 2023.
- Total de Facturas $142.800.000. (Con Iva incluido).
Los montos que nunca llegaron. Según la Fiscalía, para acelerar el pago de las facturas, la cadena acudió a Factop, de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer y de Rodrigo Topelberg, y solicitaron un “confirming“, un tipo de servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. En este caso, Factop adelantaría el importe al proveedor, quien podía cobrar anticipadamente la factura, financiándola antes de su fecha de vencimiento.
- Energy Fitness Clubs cedió las facturas a Factop para que adelantara los pagos sin intereses. “Sin embargo, a esta fecha, la empresa Factop SpA no ha entregado los dineros comprometidos, a pesar que luego de cederles las facturas a ellos, procedieron a factorizar las tres facturas en otra empresa de factoring, obteniendo por dicha transacción el flujo comprometido en favor de la empresa cedente, sin que a la fecha se le haya entregado dichos montos”, plantea el órgano persecutor.
- El Ministerio Público asegura que los $142.800.000 “debían ser enteradas por los imputados a la empresa afectada. No obstante, estos no entregaron el monto correspondiente a dichas operaciones, apropiándose de esa forma de la suma de dinero que recibieron teniendo obligación de entregarla a la empresa afectada”. Este monto -según la Fiscalía- ingresó directamente al patrimonio de Factop.
- Esto configuraría, para los persecutores, el delito de apropiación indebida, en el que tanto los hermanos Sauer como Topelberg son sindicados en calidad de autores.
Las otras arremetidas de Boric contra Elon Musk y los negocios del controlador de Tesla en Chile
La querella de la cadena. En agosto de 2023, la cadena de gimnasios Energy se querelló contra Factop por estafa y apropiación indebida. Acusaron que el factoring nunca pagó tres facturas a una constructora por $ 142 millones, las cuales habrían sido cedidas a dos terceros.
- En la querella, la empresa sostuvo que, en diciembre de 2022, realizaría obras para acondicionar una nueva sede en el Mall Plaza Vespucio. Para ello, adquirió un sistema de equipos de ventilación mecánica a la empresa Arquitectura y Construcción Galibo por $ 142 millones, lo que sería anticipado a través de tres facturas por Factop.
- Sin embargo, esos dineros nunca llegaron a Galibo, aseguró el escrito judicial. El factoring de los Sauer había sido seleccionado por Energy luego de establecer conversaciones con la ejecutiva Patricia Stipanov.