El dólar se manda pirueta digna de una medalla de oro en los JJOO y queda a un paso de los $ 770
El tipo de cambio pareciera que vio el fin de semana las rutinas de gimnasia de los Juegos Olímpicos, ya que tras partir la jornada con una marcada caída de $ 6, ante los efectos de un buen momento que vivía el cobre a esa hora de la mañana, a media jornada cambió de rumbo para quedar nuevamente en su mayor valor del año.
De acuerdo a las cifras de Bloomberg, el valor del dólar en el mercado local cerró en $ 768,4, lo que es un salto de $9 respecto al cierre del viernes. De esta forma, alcanza niveles no vistos desde noviembre del año pasado.
¿Qué pasó? Los futuros del cobre comenzaron a perder fuerza durante la jornada en la medida que las malas cifras de China ejercieron más presión que los miedos a la reducción de la oferta con una ola de negociaciones colectivas que se desarrollan en Chile. Entre los yacimientos que podrían enfrentar una paralización está Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. En las últimas horas, el gigante asiático reportó una desaceleración de la actividad fabril.
A esta hora los futuros del principal producto de exportación del país pierden 1,1% a US$ 4,3 la libra.
Ni siquiera el excelente Imacec de junio, el cual llegó a 20,1%, mucho más de lo que esperaba el mercado fue suficiente para que el peso chileno tomara fuerza.
Nuevo retiro y Hacienda
Como si fuera poco, los aires de un nuevo retiro de fondos desde las AFP comienza a repercutir en las mesas de dinero considerando los efectos adversos que está generando, como una mayor inflación y efecto en la renta fija.
A pesar que el viernes se conoció que el Ministerio de Hacienda mantendrá la subasta de dólares del mes pasado con un monto total de hasta US$ 4.700 millones, lo que generó una presión bajista, no fue suficiente en el plano local para ayudar al peso chileno.
Gobierno y opción de recurrir al TC para frenar cuarto retiro de AFP: "No es algo que esté definido"
Bustamente sostiene que "los disturbios registrados el fin de semana vuelven a incrementar la incertidumbre social y política en el país, lo que da una fortaleza adicional a la moneda norteamericana".