Pese a que el presidente de EEUU, Donald Trump, le dio un empujón a los mercados accionarios con señales de que las relaciones entre Beijing y Washington, el dólar siguió fortaleciéndose respecto al peso, de la mano de un impulso a nivel global, dado el aumento en la incertidumbre política en la primera economía del mundo.
El tipo de cambio cerró la jornada en $ 727,70, lo que representa una subida de $ 3,50 con respecto al cierre de ayer.
Con esto, el cruce de monedas se ubica en su mayor nivel desde enero de 2016, además de acumular una racha alcista de cinco sesiones consecutivas en la que se ha elevado más de $ 20.
La clave está en el último episodio en el Capitolio. La incertidumbre política que asoma en Estados Unidos ante la posibilidad de una destitución al presidente Donald Trump le dio un impulso al billete referente, a modo de activo refugio, pese a que es EEUU el epicentro del riesgo.
El efecto global es relevante. A esta hora, la cotización multilateral del dólar –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales– opera con una subida de 0,69%, su alza diaria más fuerte desde enero de este año.
Además, en su nivel actual, la cotización global de la moneda está nuevamente en sus máximos desde mayor de 2017.
En la otra cara de la moneda, las principales divisas del mundo emergente pierden terreno. En este momento, sólo tres de las mayores monedas del segmento logran sacarle ventaja al dólar, mientras que en América Latina las divisas caen en bloque.