Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto Rajo Inca de Codelco
Un nuevo paso dio el proyecto Rajo Inca de Codelco que considera una inversión de unos US$ 1.000 millones y que, según la estatal, permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar 30% la producción respecto de los niveles actuales a partir de 2021.
La mañana de este viernes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama votó a favor de la iniciativa en la etapa final de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la cuprífera ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región en octubre de 2018. Lo anterior, se da luego de que el SEA de la Región de Atacama respaldara los antecedentes presentados por la compañía, emitiendo un informe positivo con respecto al proyecto.
Así, según comunicó Codelco, esta votación da luz verde al documento oficial, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que firmarán las autoridades correspondientes para certificar que el proyecto Rajo Inca cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el D.S. N° 40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, señaló que "la excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos es uno de los principales objetivos de la transformación que vive la compañía. Estamos muy satisfechos con la agilidad que ha tenido Rajo Inca".
El ejecutivo agregó que iniciaron los estudios de prefactibilidad en 2015 y ya en 2021 esperan la entrada en operaciones para acceder a 900 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre promedio de 0,69%, las que permitirían aumentar en 30% la producción de División Salvador respecto de los niveles actuales.
La evaluación contempló la realización de un proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA); un proceso de Participación Ambiental Ciudadana formal (PAC); la respuesta a observaciones e inquietudes formuladas por la autoridad y la ciudadanía en tres Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o ampliaciones (ICSARA) y la firma de acuerdos con las tres comunidades indígenas Colla del área de influencia del proyecto, tras un proceso de consulta efectuada conforme a los principios del Convenio 169 de la OIT.
Tras la obtención de la RCA, el proyecto debe ser aprobado por el Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de Codelco, etapa que se espera completar en abril de 2020 y, posteriormente, recomendado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por lo que el inicio de las obras podría estimarse para finales del primer semestre de este año.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que esta es una "gran noticia para la Región de Atacama y para Chile, porque estamos hablando de un proyecto minero que va a transformar a El Salvador en una División importante de Codelco, que va a poder aumentar la producción considerablemente, y quizás, lo más importante de todo: se trata de una inversión de US$ 1.000 millones, que va a generar una cantidad muy importante de puestos de empleo, que son tan necesarios".
Por lo tanto, agregó, "creemos que va a dar un muy buen paso adelante en la situación de la región y de Chile, así que me alegro mucho, felicito al señor intendente y a todos los funcionarios que han participado en este tema".