Cámara discute este martes el veto presidencial al proyecto de sueldo mínimo
A eso de las 10:00 horas de este martes la Cámara de Diputados recibirá las observaciones incluidas en el veto presidencial anunciado por el gobierno respecto a la tramitación del proyecto que reajusta el salario mínimo.
Si bien luego de discutirse en el Congreso se fijó que el sueldo mínimo llegue a 286 mil pesos a contar del 1 de agosto (retroactivo) y a 300 mil en marzo de 2019, el punto más controvertido fue la propuesta de La Moneda que buscaba fijar un mecanismo de plurianualidad dependiente del crecimiento de la economía y la inflación proyectada para los próximos cuatro años.
Esta fórmula, que implicaba no volver a discutir un reajuste durante ese período, fue desechada por Senado. Luego de ese revés, el Ejecutivo indicó que haría uso de su derecho a aplicar un veto sustitutivo.
"Nosotros vamos a insistir en una propuesta que es buena, que es responsable y que en lo fundamental, reajusta el salario mínimo a partir de este mes y llega a $300 mil a partir de marzo del próximo año", expresó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
¿Qué es un veto y cómo funciona?
El veto es una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar el contenido de un proyecto de ley que fue despachado del Congreso, como es el caso del salario mínimo.
Existen tres tipos de veto:
- Sustitutivo (para cambiar una norma)
- Aditivo (para agregar una norma)
- Supresivo (para dejar sin efecto una norma)
Así, existen los siguientes escenarios:
Si se aprueban las observaciones por ambas cámaras: el proyecto regresaría al Ejecutivo para su promulgación.
Se rechaza el veto o legisladores insisten en el texto que despacharon: si se rechazaran todas o algunas de las observaciones, o si dos tercios de los legisladores insistieran en la totalidad o parte del proyecto (en este caso, si rechazaran la prurianualidad), el texto regresaría al gobierno, el que tendría que promulgarlo como ley.
Se rechaza el veto, pero no se logra el quórum: En caso de que todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente sean rechazadas por las dos Cámaras, pero no se reuniera el quórum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ella, no habría ley respecto de los puntos en que existen discrepancias.
En este último caso, se aprobaría el reajuste del salario (en sus montos), pero sin considerar la polémica fórmula de plurianualidad, lo que llevaría al Congreso a volver a discutir el tema en un año más.