Tal como lo anticipaba el mercado, el Banco Central volvió a recortar la tasa de interés en la segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) que realiza en este mes. El 16 de marzo el ajuste fue histórico en 75 puntos base para llevarla a 1%, mientras que en la tarde de hoy la rebaja fue de 50 puntos base adicionales para situarla en 0,5%, un mínimo no visto desde la crisis financiera del 2009.
Todo esto en medio del fuerte impacto que se espera que produzca la pandemia del coronavirus en la economía chilena, ante las medidas de aislamiento que han afectado a personas y empresas.
La decisión del emisor se tomó por la unanimidad de los cinco consejeros. En el comunicado, la entidad advirtió que si bien la economía aceleró su ritmo de expansión en febrero, todo apunta a que la contracción de la actividad será severa a partir de marzo como consecuencia del avance del Covid-19.
"Si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una recuperación más rápida que la prevista en el IPoM de diciembre, el brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre", señaló el consejo.
Y agregó: "El mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual. El Gobierno ha anunciado un importante paquete de estímulo al que se suman la reducción de la TPM y las medidas adoptadas por el Banco para facilitar el acceso al crédito para personas y empresas".