Este domingo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) valoró el plan de emergencia para la clase media anunciado por el Gobierno.
A través de una declaración, el gremio indicó que "valora el plan anunciado por el Gobierno para facilitar la postergación del pago de créditos hipotecarios a personas que hayan sufrido una merma significativa en sus ingresos".
La Banca es enfática en señalar que esta medida es complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que las entidades vienen realizando desde abril.
Según cifras del organismo, 314 mil clientes han solicitado reprogramación y postergación de cuotas de créditos hipotecarios, además de 690 mil reprogramaciones de créditos de consumo y 171 mil créditos comerciales.
Además, la banca señala que ha aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales un 96% tiene como destinatario a la pequeña y mediana empresa y que involucran recursos por 9.800 millones de dólares.
"La medida anunciada hoy por el Gobierno involucra postergaciones por hasta 6 dividendos (incluyendo en este total los dividendos que ya se hayan eventualmente postergado a partir de abril), es para viviendas menores a UF 10.000, sólo una vivienda por cliente por banco y para acceder no se debe tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días", señala la ABIF.
El gremio indica que "las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco" y que el programa de postergación de cuotas estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.