Vínculos con funcionarios de la Municipalidad de Independencia y una extensa de red de contactos que le permiten mantener el control de la delincuencia en distintos sectores de la región Metropolitana. Esas fueron algunas características que develó Reportajes T13 sobre la organización delictual peruana Los Pulpos, que opera en Chile.
Distintos delitos, incluidos asesinatos, pero principalmente extorsión, son por lo que se caracterizan Los Pulpos, que mantiene el control del sector norte y parte de la zona centro de la región Metropolitana para cometer delitos.
Caso Nibaldo Villegas: Juzgado rechazó traslado de módulo a Johanna Hernández
La Policía de Investigaciones (PDI) detectó, en el marco de la “Operación Inca” que otra banda de ciudadanos peruano prefirió cometer delitos fuera de Santiago para así no tener que pagar comisión a Los Pulpos, quienes junto a otras megabandas criminales cobran una especie de diezmo para poder delinquir.
“En el fenómeno latinoamericano se suele conocer como ‘la vacuna’, es decir, un mecanismo a través del cual yo te voy cobrando una especie de impuesto informal territorial para efectos de que tú hagas en el territorio lo que yo te permito hacer”, explicó a Reportajes T13 Ignacio Castillo, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.
Reportajes T13: Los negocios de "Los Pulpos" en Chile, así opera la banda criminal peruana más peligrosa
Vínculos de Los Pulpos con la Municipalidad de Independencia
Un testigo protegido que habló con Reportajes T13 aseguró que los miembros de esta organización mantienen vínculos con funcionarios de la Municipalidad de Independencia.
“Invierten su dinero ahí, yo sé que le pagan a la municipalidad. Vienen de la municipalidad solamente por así, nada más, por pasar, y le están llamando al superior y le dicen ‘mira, hay un auto de la municipalidad afuera’. ‘ No te preocupes, yo lo voy a solucionar”, relató el testigo.
“Sé que un millón y medio mensual le pagan a la municipalidad”, aseguró.
Reportajes T13 llamó al municipio para pedir versión pero no hubo respuesta. Tan solo horas más tarde, desaparecieron de redes sociales los afiches de las fiestas que se organizaban en un local clandestino que era controlado por la misma banda Los Pulpos.
Tres días después, funcionarios del municipio acudieron al lugar y lo clausuraron
Adolfo González, director de Seguridad de Independencia dijo no tener “ningún antecedente sobre eventuales vínculos de funcionarios. “Sin perjuicio de eso cualquier denuncia que pudiera haber, nosotros lo vamos a procesar inmediatamente”, aseguró.