“Histórico e inédito”: Gianfranco Marcone explicó por qué se produjeron los fuertes vientos en la Región Metropolitana
La madrugada de este viernes, se registró un histórico fenómeno en la región Metropolitana: los fuertes vientos alcanzaron rachas inéditas, dejando varios videos de cómo se vivieron esos momentos.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, detalló dónde se registraron las cifras más altas de vientos en la región Metropolitana.
"Vientos históricos para la Región Metropolitana. Jamás Santiago había tenido rachas sobre los 100 km/hr y se dieron en dos lugares: Colina y Pudahuel", señaló.
El meteorólogo llamó "histórico" e "inédito" lo vivido en horas de la madrugada de este viernes 2 de agosto.
"Nunca había visto 6 horas de viento continuo en Santiago": Michelle Adam afirmó que ráfagas superaron los 120 km/h
Por ejemplo, en Colina, el experto detalló que se percibieron vientos de 112 km/hr. "Claramente es importante. Uno de los registros históricos de la región Metropolitana", señaló, señalando que en 55 minutos aumentó 4°.
Por otro lado, en Pudahuel, se llegaron a registrar vientos de 124 km/hr y, en solo 15 minutos, la temperatura aumentó 6°.
Vale recordar que en esa comuna de la Región Metropolitana, producto del sistema frontal, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez suspendió sus operaciones.
En La Reina se registraron vientos de 44 km/hr y la temperatura aumentó 5° en tan solo 11 minutos.
Respecto a esto último, Marcone señaló que: "que suba 5° a lo mejor a las 15:00 horas, igual llamaría la atención, pero esto sucedió a las 00:00 horas. Eso nos hace la teoría de que hay que estudiarlo más y ver qué pasó en la Región Metropolitana".
Emiten aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en 7 regiones (incluyendo la Metropolitana)
¿Qué provocó los fuertes vientos en la Región Metropolitana?
El meteorólogo explicó que no existe una respuesta concreta aún para explicar qué provocó el fenómeno que se vivió en horas de la madrugada de este viernes. Eso sí, se formaron algunas teorías.
Una de ella es que en el sector nororiente de la Región Metropolitana aumentó la temperatura producto del viento que baja por la cordillera.
Respecto a la fuerza del fenómeno, el meteorólogo explicó que sucedió "porque al descender por la cuenca de Santiago va agarrando velocidad. Las rachas en La Reina, 50-60, pero rápidamente al otro extremo llegaron hasta 120 km/hr"