"Nunca había visto 6 horas de viento continuo en Santiago": Michelle Adam afirmó que ráfagas superaron los 120 km/h
Pasado el mediodía llegó un sistema frontal a la Región Metropolitana, el cual trajo consigo intensas precipitaciones y un viento continuo.
En distintas comunas de la Región Metropolitana se registraron fuertes vientos, que provocaron cortes de electricidad y caída de postes y árboles.
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, reveló en “Tu Día” que “6 horas duró el viento durante la noche y la madrugada de la RM”.
Viento superó los 120 km/h
Si bien la profesional había advertido la llegada de un sistema frontal con características de temporal, asociado a un río atmosférico con mucho viento, se esperaba otro panorama en la RM.
“En la RM debió ocurrir que la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa actuaran como una barrera natural y se registraran vientos de 20 a 30 km/h, ráfagas de hasta 50 km/h pero en sectores precordilleranos como La Florida, Peñalolén, Puente Alto y La Reina”, explicó Adam.
Sin embargo, en la comuna de Pudahuel se alcanzó una racha de hasta 124 km/h. Y en la zona centro de la capital alcanzaron los 100 km/h.
Sistema frontal con características de temporal: ¿Hasta qué hora lloverá en la Región Metropolitana?
“Las cosas están cambiando, nada es igual que antes, hasta ayer no se veía que en Santiago tuviéramos un viento de esta magnitud, es un fenómeno nuevo, inusual. Es muy extraño que durante 6 horas consecutivas se viera este viento”, declaró la meteoróloga.
“Creo que nunca en la historia habíamos tenido tantas horas consecutivas con viento y que generara en tantas comunas de la RM este desastre”, agregó.
Por su parte, Gianfranco Marcone aseguró que el viento continuará, pero será menor que en las horas de la madrugada. "Hay que estar atentos porque podríamos tener entre 40 a 50 km/h, que no son menores en una ciudad como Santiago”, declaró.
Según Michelle Adam, es necesario analizar por qué ocurrió este fenómeno con tanta intensidad considerando que “en Santiago estamos como insertos en un valle, cuenca, tenemos una altura menor. Cuando tenemos viento es porque baja por la Cordillera de Los Andes, acompañados de altas temperaturas, algo debió tuvo que haber ocurrido, porque aumentó la temperatura”.
En esta misma línea, Michelle Adam aseguró que “si esto ya ocurrió una vez, significa que cambió la condición meteorológica en Santiago. Esto va a volver a ocurrir”, advirtió y llamó a tomar medidas preventivas.