Uber adelanta el lanzamiento en Chile de función que permite conectarse al Transantiago desde la app
Producto de la crisis social la empresa tecnológica Uber decidió adelantar para hoy el lanzamiento en Chile de una nueva función que permite conectar al usuario con el transporte público de la ciudad. Así, Santiago se transformó en la ciudad número doce en el mundo con este servicio.
La idea nació del equipo chileno de Uber, quienes al ver la contingencia informaron a la sede San Francisco la necesidad de implementar lo antes posible la función en Santiago. Fue así que en tres semanas se desarrolló un trabajo que requería meses, en el cual los ingenieros estadounidenses encargados de desplegar el proyecto a nivel global pusieron todo su foco en agergar el servicio a Chile.
La función se integra como una opción más de movilidad dentro de la plataforma de Uber y ofrecerá al usuario a partir de hoy la información en tiempo real sobre las rutas de transportes público disponibles para llegar al destino en la menor cantidad de minutos posible. Además, se le entregará instrucciones sobre el paso a paso, los costos de cada alternativa y la duración estimada del viaje.
Cómo funciona el nuevo servicio
Uber en alianza con Moovit, proveedor de información sobre servicios de transportes a nivel global, desarrollaron hace meses un sistema que permite actualizar la información de cara al usuario. La idea es que los personas tengan constantemente datos a tiempo real de sus viajes, de modo que puedan escoger la opción más rápida.
De este modo, la persona debe escribir su dirección de destino en la aplicación y se despliega la opción "Transit", junto con las otras alternativas de movilidad, como UberX o Uber Black. Una vez seleccionada la opción, se exhibirán las mejores rutas para que el usuario llegue a su destino usando el transporte público, con horarios de salida y llegada actualizados, además de instrucciones para llegar a los puntos de inicio y término del viaje.
"En muchos casos, el transporte público puede ser la opción más rápida y barata para desplazarse. Por lo tanto, continuaremos trabajando con las ciudades para hacer estos viajes aún más fáciles. Ya sea que se trate de proporcionar información en la aplicación, permitirle comprar boletos o establecer nuevas asociaciones, estamos entusiasmados de trabajar para fortalecer el transporte público y ayudar a reducir la dependencia de la gente de poseer un automóvil privado", dijo David Reich, director global de Uber Transit.
Algunas de las ciudades que ya cuentan con esta opción de movilidad son: Chicago, Londres, San Francisco, Denver, Boston, Sydney y Ciudad de México.
Regulación y próximos pasos
A diferencia de Google Maps que en teoría tiene la misma funciónque el nuevo servicio, Uber contará con la lista de precios del sistema detransporte y añade más opciones de ruta que su competencia, lo que hace que seamás atractivo para el usuario.
Además, la idea es que en un futuro pueda existir una combinación de movilidad entre las diferentes alternativas que ofrece Uber. Un ejemplo delo que se viene es que un pasajero pueda iniciar un viaje en automóvil, perofinalizarlo vía metro o bus.
Sin embargo, antes de que esto ocurra la tecnológica necesitará contar con una regulación clara, tema que aún está pendiente en el Congreso y queactualmente está en manos de la Comisión de Transportes del Senado, en plenoproceso de aprobación de indicaciones.
Los planes de Uber son ambiciosos y de darse las condiciones necesarias el plan es poder incluir -en algún tiempo más- un sistema de pago para facilitar al usuario la movilidad en la ciudad, similar a una wallet donde todos los cobros se gestionen a través de la aplicación. Pero este paso requerirá un marco de regulación definido.
"Las condiciones que se tienen que dar es que debe ser en alianza con las ciudades, en conjunto con todos éstos servicios. El sistema de pago integrado requiere de conversaciones otras entidades y estamos disponibles para avanzar en ese sentido a lo largo de 2020", indicó la gerenta de comunicaciones, Verónica Jadue.