Tras volver a la cárcel: Corte Suprema revisa este viernes recurso de amparo presentado por Cathy Barriga
Este viernes la Segunda Sala de la Corte Suprema revisará el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Con esto se busca revocar la prisión preventiva decretada en primera instancia por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, tras una revisión de medidas cautelares registrada el pasado 12 de noviembre.
Esta acción ya había sido rechazada el 13 de diciembre por la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo los abogados de Barriga insistieron con la petición.
Iba a su trabajo y tenía tres hijos: Quién era el hombre asesinado por error por odontóloga en Recoleta
Cathy Barriga estuvo en prisión preventiva 36 días entre noviembre y diciembre, luego de estar meses con arresto domiciliario. Fue el 18 de diciembre pasado que la exalcaldesa fue beneficiada nuevamente con arresto domiciliario tras la revisión de su situación por parte del juzgado.
Sin embargo, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelaran de la resolución del tribunal, este jueves el caso fue visto por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual repuso la máxima cautelar.
"Respecto de la necesidad de cautela, tal como ya se expresó por esta corte en la resolución de noviembre recién pasado, teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada, la sanción legal probable y, en especial, el monto de los perjuicios hasta ahora acreditados, permiten a esta corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", dice el fallo.
"Por todo lo anteriormente razonado, esta corte estima que no hay antecedentes para modificar la situación cautelar de la imputada Barriga, motivo por el cual se revocar la decisión en alzada", añade.
De qué se le acusa a Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Revelan diálogo entre odontóloga y hombre que asesinó por error: "Estoy aburrida de la delincuencia"
Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.
Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.