Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Jeremy Rodríguez Carvallo, imputado por la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal.
El funcionario policial que en ese entonces era sargento, falleció en octubre del 2022, tras recibir un golpe con un objeto contundente en la cabeza cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, Región de Valparaíso.
Rodríguez fue condenado por los delitos de homicidio de un funcionario de Carabineros, conducción con placa patente adulterada y por participación en carreras clandestinas, quedando absuelto por el delito de receptación.
La Fiscalía solicita una pena de cadena perpetua simple para el hombre que lleva casi dos años en prisión preventiva.
La cadena perpetua simple permite al condenado a postular a una posible libertad condicional tras cumplir 20 años en la cárcel.
La sentencia contra el imputado se conocerá el próximo 28 de mayo a las 13 horas.
Estallido social: Condenan a 10 años de presidio efectivo a autor de incendio a iglesia de Carabineros
El diálogo de Rodríguez tras crimen de suboficial mayor Retamal
Durante la audiencia de formalización de Jeremy Rodríguez en octubre del 2022, el fiscal Osvaldo Ossandón entregó detalles sobre el diálogo del imputado con una de las personas que participó en la carrera clandestina.
“Mientras iba huyendo, no recuerdo quién iba delante de mí, pasé por al lado de los carabineros y observo que uno de ellos se desmayó, yo pensé que estaba haciendo drama, manifestó el fiscal Osvaldo Ossandón en alusión al testimonio del testigo.
El testigo continuó su relato señalando que “seguí mi recorrido y me fui en dirección a Melipilla, trayecto en el cual llamé a Jeremy preguntando dónde estaba y este le dijo: ‘Voy para Melipilla, parece que le pegué al ‘paco’’.
“Yo le había dicho que éste se había caído y él me dijo que ‘se lo había pegado del casco’, que tuvo que haber quedado aturdido. A las 18:45 me encontré con Jeremy y él me dice que le había pegado al ‘paco’ , le pregunté que cómo y me dijo que con un ‘fierrazo’. Que le había lanzado un fierro con el cual sacaba las ruedas de repuesto de su auto”, agregaron en la audiencia.