El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, condenó a Gerardo Leal Robles a 10 años de presidio efectivo, luego de ser declarado como autor del incendio de la Iglesia de Carabineros (San Francisco de Borja) durante el estallido social.
Según detalló José Morales, fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, fue condenado "por haber participado en el incendio de la iglesia de Carabineros de Chile, hecho que ocurrió el 3 de enero del año 2020 y además por el lanzamiento dos bombas molotov que realizó inmediatamente después de haber procedido el incendio de ese templo".
"Se trata de una investigación que efectuó el OS 9 de Carabineros en conjunto con el Labocar de esa institución, lo cual permitió, con las pruebas aportadas y con los antecedentes, testimonios, etc. que el cuarto Tribunal de Juicio de lo Penal condenar a este imputado a la pena de 6 años por el incendio de la Iglesia y 4 años por los lanzamientos de las bombas molotov que se realizaron contra los carabineros que estaban custodiando el orden público en ese día", añadió.
Los detalles del caso:
Cabe recordar que Leal Robles fue detenido el 3 de enero de 2020 por desmanes en la Plaza Baquedano, instancia donde se le encontró un encendedor en sus pertenencias.
Niña de 6 años falleció en Ñuble tras diagnóstico de Influenza: había sido enviada a su casa
Tras su formalización, quedó en prisión preventiva hasta el 28 de agosto de 2021, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario total.
Tras esa medida, Leal Robles quedó inubicable hasta junio de 2023, donde fue detenido nuevamente.