El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y emitió este jueves una orden de detención judicial contra Héctor Guerrero Flores, líder de la banda criminal "Tren de Aragua" que es conocido como "Niño Guerrero".
De esta manera, Chile se transformó en el primer país de Sudamérica en dictar una orden de este tipo contra "Niño Guerrero", quien está prófugo de la justicia venezolana. La orden debe cumplirse por parte de la Policía de Investigaciones.
El fiscal regional Raúl Arancibia, quien lleva adelante desde el año 2021 las indagatorias en contra del Tren de Aragua en todo el país, explicó que "la investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile; lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial".
La orden de detención implica que, si Héctor Guerrero Flores es detenido en nuestro país, es posible "imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional".
"Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células del Tren de Aragua que han operado y están operando en Chile. Es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar a través de las ´vacunas¨, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización”, explicó Arancibia.
Quién es el líder del Tren de Aragua
Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, había sido condenado a penas de cárcel por el asesinato de un policía en 2005, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua, sin embargo, se había escapado de la Cárcel de Tocorón en 2012.
En 2013 fue recapturado y encarcelado definitivamente, sin embargo, allí tomó el liderazgo del Tren de Aragua, que había quedado vacante tras la muerte de José Álvarez Rojas.
Guerrero, que había sido condenado a 17 años de cárcel, controló el grupo que mantenía una especie de “esclavismo” dentro de la cárcel, en la que cobraban una “cuota” de 15 dólares al resto de los reclusos a modo de extorsión.
El penal comenzó a ser controlado por los mismos reclusos, muchos vinculados directamente con la banda criminal. Con al menos 60 reclusos vinculados al grupo, la prisión se convirtió en una especie de ciudadela en la que tenían una piscina, un campo de béisbol, un zoológico, una discoteca e incluso una agencia bancaria.
Un importante operativo policial realizado la mañana del miércoles 20 de noviembre en la Cárcel de Tocorón por cerca de 11 mil militares venezolanos logró desarticular las operaciones de la organización criminal Tren de Aragua, que tenía, precisamente, a sus líderes en el penal. Pese a que desde el Gobierno de Venezuela destacaron la intervención en la cárcel de Aragua, el líder de la banda criminal, conocido como “Niño Guerrero” logró escapar momentos antes de la irrupción de los militares y está prófugo.