Tras ataque de turba a personal policial: ¿Qué pasó con las armas no letales para Carabineros?
En medio de la crisis de seguridad que se vive en el país, una duda surgió en las autoridades de la capital: ¿Qué sucedió con las "pistolas Taser", no letales, que iban a ser utilizadas por Carabineros?
Fue el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien solicitó que personal policial utilizara esas armas no letales, las cuales calificó entre "la luma y la pistola".
De hecho, en un operativo en Puente Alto, un grupo de entre 20 a 30 delincuentes se abalanzaron en contra de Carabineros. En esa ocasión, personal policial no hizo uso de su arma de fuego por la cantidad de personas que se encontraban.
"Se estimó que hubiese sido un peligro disparar donde habían muchas personas involucradas que se estaban abalanzando y no necesariamente iba a ser una posición de disparo óptima", comentó sobre ese procedimiento la capitán Javiera García, de comunicaciones de Carabineros.
“Al que se meta lo mato”: Los momentos de terror que sufrió familia por ‘turbazo’ en San Miguel
En casos como este, expertos creen que la solución serían las armas intermedias, es decir, las no letales.
"(Actualmente) No hay un punto intermedio no letal, como es el caso de las pistolas Taser, las pistolas eléctricas", comentó Sydney Houston, experto en seguridad.
¿Qué pasó con las armas no letales para Carabineros?
Fue en 2019, previo al estallido social, se propuso la utilización de armas no letales en Carabineros, idea que terminó siendo desechada. A pesar de esto, en el último tiempo se reactivó la posibilidad de ser usada.
Las pistolas Taser lanzan dardos con electricidad causando contracción muscular que inmoviliza a los delincuentes, permitiendo atrapar en situaciones de alto riesgo y evitando el arma de fuego.
Además, incluyen un registro audiovisual, que permite resguardar a las policías, a la ciudadanía y sirven como prueba ante una investigación judicial.