Redes sociales reportaron que celulares notificaron segundos antes el fuerte sismo en la zona central
La tarde de este martes, un fuerte sismo se registró en la zona central del país, el cual tuvo como magnitud 5.6 y su epicentro se localizó cercano a Melipilla, en la región Metropolitana.
En ese contexto, a través de redes sociales, varios usuarios comentaron durante y una vez finalizado el temblor, que sus celulares notificaron segundos antes la ocurrencia del movimiento.
La notificación señalaba "Terremoto cercano. Se espera un ligero temblor. Magnitud estimada de XX a aproximadamente XX millas de distancia".
En un principio, algunos usuarios creyeron que se trataba de la alerta SAE, situación que fue desmentida por Senapred en un punto de prensa.
"Desde el Centro de Alerta Temprana no salió la alerta SAE. No se envió. A alguien le pudo haber llegado otro tipo de alerta. Hay gente que tiene alguna aplicación en el celular y muchas veces llama a la confusión y piensan que fue la Alerta SAE, pero son otro tipo de aplicaciones", señaló Álvaro Hormazábal, director de Senapred.
Lo que en realidad recibieron muchos usuarios, es un mensaje del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, función que Google anunció en agosto de 2020 para Estados Unidos, y que un año después, informó su expansión para otros países.
Anteriormente, se había conocido que el sistema había sido activado en países como República Dominicana y Perú, sin embargo, según informó Google, la función se encuentra activada desde fines de febrero para Chile.
“El Sistema de Alertas de Terremotos de Android, que fue habilitado para Chile desde finales del mes de febrero, es un sistema de alerta totalmente gratuito que opera como una herramienta complementaria a los esfuerzos que llevan adelante los distintos actores para salvar vidas en este tipo de contextos. En momentos de crisis, nuestros teléfonos celulares resultan ser indispensables y creemos que los dispositivos con sistema operativo Android pueden ayudar a las personas a prepararse y permanecer conectadas cuando más lo necesitan”, expresó Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile en un comunicado.
¿Cómo funciona el sistema de alerta de terremotos de Google?
Según informa la compañía en su sitio oficial, en algunos estados de Estados Unidos, Google colabora con la empresa ShakeAlert, que posee más de 1500 sensores para detectar sismos, los cuales permiten -mediante el respectivo análisis- determinar la magnitud y ubicación del mismo.
Fuera de dichos lugares, la compañía utiliza los teléfonos de los usuarios para detectar los sismos.
"Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto", señalan.
"Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor (...) junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor" y "el servidor combina la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto", explican.
¿Por qué se percibió tan fuerte el sismo 5,6 registrado este martes en la zona central de Chile?
"Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como mini sismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia", decretan.
¿Cómo saber si la función está activa en mi celular?
● Ingrese a la configuración del dispositivo.
● Seleccione la opción: seguridad y alertas de terremoto.
● Seleccione la opción: acceder a la ubicación, avanzada y alertas de terremotos.
● Configure la opción según su preferencia (activar o desactivar).