Un sismo de 5.6 se percibió durante la tarde de este martes entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
De acuerdo con la información que entregó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor tuvo una profundidad de 62.6 kilómetros y el epicentro fue 12.55 kilómetros al noroeste de Melipilla, en la región Metropolitana.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) –ex Onemi– detalló la intensidad del movimiento en la escala de Mercalli, la cual en Santiago incluso llegó a VII.
Esto explica una inquietud de muchos: ¿Por qué se sintió tan fuerte un sismo de 5,6?
“Los efectos que pueden ocasionar estos sismos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII. La energía liberada en la zona de ruptura de un sismo se mide en grados según la escala de Magnitud Richter (ej: terremoto Valdivia de 1960, magnitud 9.5 Richter), que no posee límite superior”, expone Senapred en su sitio oficial.
En ese sentido, a pesar de los 5,6 Richter del sismo de esta tarde, en la escala de Mercalli llegó a VII, lo que está calificado como “mayor intensidad”.
“Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños en estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos”, describía la Onemi sobre la intensidad VII Mercalli.
Por su parte, el director nacional Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó sobre este punto que “el sismo tuvo una profundidad cercana a los 64 kilómetros. Indudablemente la percepción de los sismos siempre varía dependiendo del lugar donde yo me encuentro”.
VIDEOS: Así se vivió el fuerte sismo percibido durante la tarde de este martes en la zona central de Chile
“Nosotros tenemos una red de informantes Mercalli, que es gente que está capacitada y se les va permanentemente practicando esto, pero indudablemente la percepción del sismo va a variar dependiendo del lugar donde estoy”, continuó.
“Es distinta la percepción si estoy en un piso 15, 20, si estoy en un sector que el suelo tenga un mayor comportamiento, o un suelo más rocoso o uno arenoso, y por eso siempre hay percepciones distintas o la gente a veces piensa que el sismo fue mayor a lo que informó el Centro Sismológico, pero el dato técnico indica estrictamente, y así lo dicen los instrumentos, 5.6”, afirmó, recalcando que la información Mercalli, que en definitiva es la percepción, es un dato que se utiliza en forma preliminar y sólo en caso de que se requiera realizar una evacuación preventiva.