Este lunes 1 de julio comenzaron las postulaciones para el Subsidio Eléctrico, un beneficio que permite que las familias para vulnerables accedan a un descuento en sus boletas ante las alzas de la luz.
De manera excepcional, quienes resulten beneficiados en la primera convocatoria, recibirán un descuento en una sola cuota en octubre del 2024, correspondiente a los meses entre julio y diciembre.
Se espera que a mediados de septiembre se conozcan los resultados de la primera convocatoria.
Para postular, debes acceder >AQUÍ< con tu Clave Única, además de entregar los siguientes datos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente (dato que se encuentra en la boleta)
- Correo electrónico de contacto
De todas maneras, se puede hacer el trámite presencial en oficinas de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) o de la compañía eléctrica.
Alza de sueldo mínimo a $500 mil desde este 1 de julio: ¿Cuándo podría aumentar otra vez?
Subsidio Eléctrico: Quiénes tendrán prioridad
El Subsidio Eléctrico va dirigido a personas que pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
Además, los postulantes deben estar al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, la persona podrá dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio y regularizar la situación de pago antes del 31 de julio.
Tendrán prioridad los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulto mayor.
Proponen ampliar el Subsidio Eléctrico
Mediante una propuesta, el Gobierno busca triplicar el número de hogares beneficiados, llegando al 40% más vulnerable del RSH en su totalidad.
Por otra parte, se busca establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes. Además de ampliar los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro.
Asimismo, este beneficio transitorio podría ampliarse hasta en un año, permitiendo que durante el 2027 existe una ayuda a las familias que lo necesitan.