Este lunes 1 de julio se realizó un nuevo aumento del sueldo mínimo, que fue uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En particular, el sueldo mínimo llegará a los $500.000 pesos, luego del acuerdo alcanzado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De hecho, esta alza del salario mínimo es histórica, ya que es la mayor de los últimos 29 años.
Cabe mencionar que el monto que estaba fijado hasta este domingo, se situaba en $460.000 pesos, esto tras su última actualización en septiembre de 2023.
Postular al Subsidio Eléctrico: Estos son los TRES datos que debes tener a mano
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que el alza es un importante “paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. También, destacó que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
Pero el aumento no sólo fue para el sueldo mínimo, que esta alza provocó además un incremento en varios beneficios estatales.
Específicamente, hablamos de la Asignación Familiar y Maternal, así como la Pensión de Gracia. Estos dos serán los beneficios que experimentarán un aumento tras el incremento del salario mínimo que comenzó a regir este lunes.
¿No has contestado el Censo 2024? Esto es lo que debes hacer (y las fechas y multas del proceso)
¿Cuándo podría aumentar de nuevo el sueldo mínimo?
Según lo especificado en la ley, el sueldo mínimo en nuestro país podría tener otro reajuste adicional una vez terminado este año. Esto, en la eventualidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del presente año supere cierto porcentaje.
Se trata de una medida que también rigió para el último Año Nuevo, sin embargo, el IPC acumulado no consiguió alcanzar el porcentaje necesario, que era 6%.
Por otra parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se está buscando que el sueldo mínimo siga subiendo hasta llegar a los $630 mil, meta que se quiere conseguir cuando la gestión del Presidente Boric esté por finalizar, es decir, en marzo de 2026.