La Tercera Placa, iniciativa impulsada por la Casa de Moneda, es un sticker que se adhiere por el interior del parabrisas del auto y contiene una huella digital que al escanearla con el teléfono entrega toda la información del vehículo emanada del municipio: número de patente, modelo, año, marca, municipalidad, fecha de renovación del permiso de circulación, y otros beneficios.
La ventaja de esta tecnología es que cualquier persona tiene la posibilidad de escanear la huella digital del vehículo mediante su teléfono inteligente, lo cual permite verificar si éste cuenta con un permiso de circulación vigente.
En caso de que el permiso se encuentre al día, se puede deducir que también se ha cumplido con la revisión técnica correspondiente, la obtención del certificado de gases y el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
Tercera Placa: ¿Cuáles son los principales beneficios?
- Transparencia en la compra: al comprar o vender un vehículo, se podrá conocer si los documentos de éste son verdaderos o falsos, antes de ir al Registro Civil para la transferencia del auto.
- Georreferenciación: la plataforma entrega al municipio la información de georreferenciación, el registro de cada escaneo e incluso la posición geográfica.
- Seguimiento: las instituciones podrán monitorear e incluso dar de baja digitalmente un documento.
- En línea y en tiempo real: la plataforma almacena de manera segura la información, en tiempo real, registrando la fecha, hora y el documento exacto que fue escaneado.
- Democratización de la fiscalización: cualquier persona puede saber si un auto con Tercera Placa cuenta con sus documentos al día y si son auténticos o no, escaneando el sticker con el celular.
- Seguridad para los ciudadanos.
¿En qué comunas está disponible y cómo obtener la Tercera Placa?
La Tercera Placa se puede exigir gratis al momento de comprar el Permiso de Circulación. Sin embargo, de momento sólo está disponible en las siguientes comunas:
- Sagrada Familia
- Colina
- Estación Central
- Tierra Amarilla
- Santa María
- Caldera
- San Fernando
- Quinta de Tilcoco
- Llay-Llay
- Diego de Almagro
- Machalí
- Río Bueno
- Lota
Es de esperar que con el pasar de los meses la nueva tecnología se incorpore a más municipios.