Una de las ayudas más importante entregada por el Estado es la Pensión Garantizada Universal (PGU). El beneficio es entregado a las personas que tengan 65 años o más de edad y que cumplan con una serie de requisitos.
La ayuda reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
¿Cuánto dinero dan por la PGU?
Los beneficiarios reciben un monto total de $214.296.
Entre los requisitos que tienen las personas que buscan recibir esa cantidad, está que cuenten con una pensión base menor o igual a $729.763, entre otros.
Nueva forma de estafa: ¿Cómo identificar un código QR que intenta robar dinero y datos?
Ojo, en el caso de que los interesados se encuentren en el rango de una pensión base de $729.765 a $1.158.355, el monto que reciban los beneficiados será variable.
¿Debo estar pensionado para recibir la PGU?
Según detallan desde el Instituto de Previsión Social (IPS), no es necesario estar pensionado para recibir la PGU.
Simplemente, la persona interesada deberá tener 65 años o más y cumplir con una serie de requisitos, donde no está incluido el recibir o no una pensión.
"Desde el Instituto de Previsión Social queremos hacer un importante llamado para todas las personas que no tienen una pensión en algún régimen previsional. Personas que tengan 65 años o más, pueden verificar si acceden a la Pensión Garantizada Universal", explicó Juan José Cárcamo, director nacional del IPS.
Requisitos para recibir la PGU
Desde ChileAtiende detallaron que los requisitos que deben cumplir los interesados, además de contar con residencia en Chile, son:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.