Corte de luz: ¿De cuánto podría ser la compensación automática tras varios días sin suministro eléctrico?
A más de 10 días del fuerte sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, más de 8 mil personas aún se mantienen sin suministro eléctrico. Si bien la luz volvió a miles de hogares que estaban afectados, ahora es el turno de las compensaciones.
"Lo que ha ocurrido en los últimos 10 días, se han infringido distintas leyes, en particular, se han infringido los estándares de servicio de la ley general de servicio eléctrico, pero también se ha infringido la ley del consumidor y cada una tiene mecanismos de compensación distintos y complementarios", explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
¿Cuánto podría ser la compensación por corte de luz?
El académico de la Usach, Humberto Verdejo, explicó qué ocurre con la compensación automática.
El experto explicó que el proceso de investigación es abierto por la SEC, donde las empresas entregan los antecedentes, y que puede durar cerca de dos meses. Después de ese periodo "se deriva el descuento en la cuenta".
Ministro Pardow y Sernac detallan proceso de compensación para afectados por corte de luz
Sólo si esa investigación determina que el corte no fue por fuerza mayor, se paga. Esta vez, ese largo proceso, sería distinto.
"Es lo que vamos a adelantar. Se instruyó a las empresas de distribución a enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que pueda reflejarse un descuento en la próxima boleta que vean las personas", señaló el ministro de Energía.
El monto de la retribución dependerá de su consumo promedio, de la comuna dónde vive y de cuántas horas estuvo sin luz.
"Por ejemplo, si consideramos una familia que hoy paga $34.000 la compensación por un día debiese estar en torno a los $3.700. Si esa misma familia estuvo 11 días sin suministro, la compensación puede llegar a los $67.000", complementó el académico.
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En algunos casos de mayor consumo, según el experto, puede superar incluso los 175 mil pesos.
Compensación del Sernac
También está la compensación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que es por vulneración a la ley del consumidor. Es distinta, aparte y no depende de la automática.
"Hemos invitado a las empresas Enel, CGE, SAESA, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento que ha hecho el Sernac para sentarse a conversar sobre una compensación de los consumidores. Hemos recibido solamente la respuesta de Enel", comentó Andrés Herrera, director de Sernac.
Las empresas que no han respondido tienen hasta esta semana para hacerlo, de lo contrario, el Sernac presentará una demanda colectiva contra ellas.