No contestar las 21 preguntas del Censo que se realizará este miércoles 19 de abril podría tener consecuencias legales y monetarias. Así lo establece la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala que las multas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740.
De acuerdo al artículo 20 de dicha normativa legal, quienes "se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales".
Pese a esto, el pago de la multa, que puede ser objetado ante el juez de policía local, no exime a las personas de contestar el formulario, y agrega que "en caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado".
Cabe recordar que de acuerdo a la legislación, las preguntas del Censo deben ser contestadas por todas las personas, "incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas".