Se trata de un feriado relativamente nuevo y está a la vuelta de la esquina.
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas se instauró recién en 2021 y después de una larga tramitación en el Congreso que terminó sólo unos días antes de que ocurriera la fecha.
Probablemente no tengas este feriado en tu radar de días festivos, pero te contamos que su fecha puede cambiar año a año.
¿Cuándo es el feriado de Día de Pueblos Indígenas en 2024?
Tal como indican los calendarios, este año el Día de los Pueblos Indígenas es el jueves 20 de junio.
Sin embargo, la fecha puede moverse según el calendario, ya que la ley indica que "declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas".
Es decir, la presencia en el calendario varía conforme avancen los años, dado que tal como establece la ley, el feriado corresponderá a la fecha en que se produzca el solsticio de invierno, que era celebrado cada año por el pueblo aymara e inca, además del pueblo mapuche.
En esa línea, en el calendario gregoriano, la celebración mapuche varía entre el 20 y el 24 de junio.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es aquel momento del año en que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. En concreto, es el inicio del invierno.
Según indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el solsticio de invierno -que dará inicio a la estación del mismo nombre- se producirá el miércoles 20 de junio a las 16:51 horas, y se extenderá hasta el 22 de septiembre.
Gratis y con tu RUT: Así puedes revisar si alguna vez una entidad o empresa averiguó si estabas en Dicom
¿Es irrenunciable el feriado del 21 de junio?
La respuesta es NO. Según establece la Ley 19.973, sólo existen cinco días feriados obligatorios e irrenunciables al año para todos los dependientes del comercio.
- 1 de enero
- 1 de mayo
- 18 de septiembre
- 19 de septiembre
- 25 de diciembre
¿Qué implica esto? Que el comercio podrá funcionar con normalidad, como por ejemplo los supermercados.