Gratis y con tu RUT: Así puedes revisar si alguna vez una entidad o empresa averiguó si estabas en Dicom
Una de las labores del Dicom (Directorio de Información Comercial) es mostrar una serie de antecedentes financieros de las personas, así como las deudas, morosidades, bienes raíces y vehículos, entre otros.
Estos antecedentes financieros son claves a la hora de acceder a un crédito, realizar alguna compra e, incluso, para postular a una oferta laboral.
Debido a esto, tanto la banca como las entidades, incluso empresas, tienen la posibilidad de revisar el comportamiento financiero y comercial de las personas, a través de los datos que existen en el Dicom.
Para obtener esos datos hay que pagar, pero la plataforma de Equifax dispone de un reporte para saber quién ha consultado el historial financiero de las personas, el cual es completamente gratuito.
Más de 1.800 viviendas con daños por sistema frontal: ¿Cómo ayudar a los damnificados?
¿Cómo consultar quién ha revisado tus antecedentes financieros en Dicom?
Para revisar toda esa información, deberás ingresar a la plataforma de Equifax y rellenar una serie de datos que solicitan en el formulario que aparece en el sitio.
Entre los datos requeridos están el RUT de la persona, un mail para recibir la información y el número de documento.
Para ingresar al sitio donde detallan qué banco o entidad financiera revisó tus antecedentes, pulsa >>AQUÍ<<.
Además, Equifax lanzó "Alertas Dicom", plataforma donde se permite conocer cualquier cambio en el historial financiero de las personas.
Entre la información que entregan, está si algún banco o entidad financiera consultó tu perfil, si se publicó alguna morosidad o hubo cambios en el puntaje de riesgo crediticio.
Revisa cómo solicitar la PGU: Monto puede llegar a $214.296 mensuales
A diferencia de la información anterior, "Alertas Dicom" de Equifax no es gratis. Este servicio tiene un costo de $8.990 y se paga por periodo de 12 meses (es decir, $750 al mes).
"Esto permite a las personas estar un paso adelante al querer optar a un préstamo o crédito", puntualizan desde la empresa.