Supervisora que alertó sobre robo en Desarrollo Social: “Mantengo un napoleón para cortar candados”
La supervisora de aseo que dio cuenta del robo al interior del Ministerio de Desarrollo Social, quien ha sido identificada como América, entregó detalles sobre la noche en que ocurrió el robo y por qué había un napoleón en el edificio.
Tras el robo se logró la formalización de dos personas, una de ellas la responsable de la llamada haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson quien operaba desde la cárcel.
En conversación con Mega, América relató que le llamó la atención cuando llegaron las tres personas a cargo de la supuesta fumigación porque no tenían ningún implemento para realizar dicha tarea.
“Los asaltantes no interactuaron, no se veían violentos, casi no hablaron”, contó.
Con respecto a cómo se cortaron los candados de los computadores de Desarrollo Social, la supervisora de la empresa de aseo contó que el guardia le pide “la cosa para cortar los candados que ocupo cuando mis trabajadoras dejan la llave en su casa, yo mantengo un napoleón para cortar los candados”.
“Me llamó la atención porque me dice que es para cortar unos candados. Como llevo harto tiempo en el edificio, sé que no hay candados en los pisos... como que me imaginé que ellos tenían alguna cosa que tenían que cortar”, agregó.
"El Miguelito": El reo que llamó desde la cárcel de Puente Alto al ministerio de Desarrollo Social para sacar 23 computadores y documentos
Con respecto a la caja fuerte, señaló que estaba en “un espacio habitual que no está restringido para nosotros. Es un espacio donde nosotros entramos todos los días a hacer el aseo”.
“Todas al fondo y apaguen los celulares”
Otra de las trabajadoras que dio su testimonio fue María Cecilia Arriagada, quien señaló a Chilevisión que “esa noche me tocó estar en el piso 5 porque entramos a las 22:00 a trabajar y subimos al piso con mi jefa. Entonces, recibí las indicaciones de mi jefa que en un rato más íbamos a bajar porque el ministro había llamado que iban a ir a fumigar (...) Pasó ese rato y ella me dice 'Ceci, baje'”.
Arriagada continúa su relato indicando que su jefa, es decir América, “estuvo un rato ahí sentada y no sé qué es lo que pasó, pero veo que se para y ella dijo 'no se muevan de aquí hasta que yo les diga'. Ahí quedamos con mi compañera (...) Veo que viene bajando con el resto de mis compañeras y todavía no sabía nada. En una bajada dijo 'todas al fondo y apaguen los celulares' y ella apagó la luz”.
“Me acerco y le pregunto a una compañera que me dice 'están robando arriba y van a llamar a Carabineros'. Ahí recién me percaté que lo que había visto en el piso 5 cuando mi jefa me dijo que bajara yo iba caminando y me llamó la atención que iban saliendo tres personas con ropa blanca de una oficina con una caja fuerte y eso me llamó la atención”, aseveró.