El pasado 23 de mayo una avioneta que despegó de la isla Mocha en la Región del Biobío, capotó repentinamente en el mar, provocando la muerte de cuatro de sus cinco pasajeros.
La única sobreviviente fue Daniela Melian de 31 años, quien nadó como pudo hasta la orilla para rescatada por los habitantes de la zona y luego ser trasladada en helicóptero a un Cesfam. Finalmente, la joven llegó hasta el Hospital Regional de Concepción donde fue dada de alta. Ahora se recupera de dos fracturas en su columna.
Tras el hecho, la joven viralizó en las redes una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric explicando la precariedad de los viajes desde el continente a la isla y pidiendo una intervención del Estado para arreglar esta situación.
Sobreviviente de accidente de avioneta en Isla Mocha: "No recuerdo sentir ni dolor ni frío al estar en el mar"
"El objetivo de estas palabras es lograr comunicarme con el presidente, la ministra del interior y el ministro de transportes. Necesito que comprendan y reaccionen ante el abandono histórico por parte del Estado de Chile hacia la comunidad de la Isla Mocha", aseguró.
Melian explicó que junto a su pareja, el arquitecto Edison Villa y quien murió el accidente, redactaron en su momento una carta con todas las problemáticas del tema y la precariedad con la que conviven los habitantes del territorio. Asimismo, sostienen que en enero enviaron la carta mediante un correo de la junta de vecinos a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sin tener respuesta.
La joven precisó además que han ocurrido seis accidentes aéreos en la zona en los últimos 15 años y que es el territorio insular con más siniestros de este tipo. También recalcó que la isla estuvo 120 días sin servicio hasta que se reanudó el 20 de abril pasado. Tres días después ocurrió el accidente.
"Hoy, con el corazón herido pido rigurosidad en cada detalles de la investigación del accidente aéreo. Necesito entender qué ocurrió, por lo tanto exijo que respeten todos los protocolos para llegar a la verdad", sentenció.