Los dos sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) iniciaron este miércoles una huelga legal, luego de que fracasaran las conversaciones en el marco de la negociación colectiva que llevan adelante.
“Este año la negociación colectiva, que ocurre cada 3 años, ha sido diferente. La irracionalidad y ambición han corroído el espíritu histórico de diálogo en el Oficio entre los trabajadores y sus administradores. Una ambición económica por exprimirlo de manera irracional ha roto los protocolos de diálogo, buena fe y respeto mutuo”, dijeron en un comunicado.
Durante los últimos meses, dijeron, “se ha generado un ambiente de controversias entre los propios Conservadores que son 3 acerca de cómo manejar el Oficio”.
“Ello ha conducido de manera imprevista a una práctica de acoso laboral, de enfrentamientos con el personal, y actuaciones reñidas con los ambientes laborales decentes y no humillantes”, detallaron.
"Igual me dolió": Yasmani Acosta reveló episodio de xenofobia cuando trabajaba como guardia
“Ese ambiente negativo se ha visto potenciado por la incertidumbre laboral y funcional originada en una reforma de ley del sistema registral, cuyas normas de manera inexplicable en el Parlamento, han transformado un tema general y necesario en un debate particular sobre el CBR de Santiago, con un claro propósito de control político de un negocio, antes que la justa reforma de un servicio público”, expresaron.
También argumentaron que “las autoridades, pese a ser parte del tema, han hecho oídos sordos frente a los planteamientos y demandas del mundo laboral, lo que ha repercutido negativamente en la actual negociación de un nuevo Convenio Colectivo”