Sernac ofició a McDonald's: Denuncian que niña con TEA no pudo acceder a zona inclusiva por un cumpleaños
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a la cadena de comida rápida McDonald's, luego de recibir una denuncia de una niña, que no pudo acceder a un espacio destinado para personas con TEA, debido a que estaba arrendado para un cumpleaños.
Según informó el organismo, el hecho habría ocurrido en un local ubicado en Avda. Pajaritos, en Maipú, donde una familia denunció que concurrió hasta el local con una niña, que tiene trastorno del espectro autista (TEA) y además movilidad reducida.
Por ello, la familia quiso usar el denominado "espacio azul", zona especial dispuesta por el restaurante para personas con esta condición, sin embargo, no fue posible, porque estaba arrendado para un cumpleaños.
Asimismo, los denunciantes acusan haber recibido burlas de los asistentes, sin que los trabajadores del restaurante impidieran la situación.
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Por ello, el Sernac -en coordinación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)- determinó oficiar a Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada, empresa a cargo de la franquicia McDonald's en Chile.
¿Qué dijo el Sernac?
El regulador sostiene que el hecho sería grave, porque la empresa “no respetaría las condiciones ofrecidas, pero especialmente porque con dicho incumplimiento habría pasado a llevar la dignidad de una familia, exponiéndolos a tratos vejatorios y ofensivos”.
Por ello, el Sernac señaló que una vez recibido los antecedentes, determinará las acciones a tomar, no descartando ir a la justicia.
“En caso de maltrato o discriminación, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19,5 millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado”, manifiesta el organismo.