El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las reconocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, en respuesta a reclamos de consumidoras y consumidores que indicaron que se les solicitó propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.
De acuerdo con la regulación, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.
En las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio las y los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o cajeros.
“Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología por eso el reclamo lo pongo yo (...) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada. Al salir del local nos dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero.” reclamó una consumidora.
¿Qué dice la ley sobre el pago de propina en distintos servicios?
Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, recordó qué “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.
A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
Es importante mencionar además que, las propinas también son habituales en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.