A 14 días de los masivos cortes de luz que han afectado a distintas regiones del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido más de 21,000 reclamos. Sin embargo, se estima que el número real de afectados podría ser cercano a 100,000, lo que ha generado un llamado urgente a que todos los clientes perjudicados presenten sus quejas de manera formal.
Casos como el de Adriana, quien estuvo cinco días sin luz y perdió gran parte de su comida debido al corte, son comunes. "Fue horrible porque tengo dos niños", comenta. Sin embargo, muchos, como ella, no han presentado reclamos porque desconocen el proceso. Sernac recalca la importancia de hacerlo, ya que esta información les permite recabar datos sobre las personas afectadas, las zonas impactadas, y las pérdidas sufridas.
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Aunque no es obligatorio realizar el reclamo para recibir una compensación, es recomendable. Para quienes no tengan boletas de sus compras, Sernac ha propuesto una compensación por la pérdida de alimentos, garantizando que todas las familias que sufrieron cortes de luz por más de 24 horas reciban una indemnización proporcional al tiempo que estuvieron sin electricidad.
¿Cómo realizar los reclamos por cortes de luz?
El trámite puede realizarse en línea a través de la página web del Sernac o de forma presencial en cualquiera de las 202 sucursales de Chile Atiende. Solo se necesita el carnet de identidad, el número de cliente que aparece en la boleta de la luz, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Para mayor comodidad, también está disponible el número de atención 800 700 1001.
En cuanto a las compensaciones, aquellos que consideren que sus perjuicios son mayores a los establecidos en el acuerdo podrán hacer una reserva de derechos, lo que les permitirá aceptar la indemnización inicial y luego demandar por daños adicionales en un proceso civil. Esto es especialmente relevante para quienes hayan perdido electrodomésticos o medicamentos debido a los cortes.